ALQUILAR VUELVE A SER UNA PRIMERA OPCIÓN ASEQUIBLE
Alquiler Asequible en las Capitales
En Barcelona y en Madrid se ha observado, últimamente, una bajada generalizada de los precios del alquiler lo que ha llevado a que, en estos momentos, las rentas se sitúan entre un 3% y un 11% por debajo de los niveles de septiembre de 2019.
Según los portales inmobiliarios, arrendar una vivienda ya es más barato que hace un año atrás tanto en Madrid como en Barcelona. Estos datos para la capital española y la localidad catalana se proyectan también sobre el resto de ciudades españolas con más de medio millón de habitantes de tal manera que o ya presentan caídas interanuales o cada vez se están aproximando más a ese escenario.
¿Cuánto ha bajado el precio en las dos grandes ciudades? Para Fotocasa, en el mes de septiembre de 2020 los alquileres en Madrid eran un 2,6% más baratos que en septiembre de 2019; diferencia que Idealista eleva al 3%. Para Pisos.com, que es el que recoge caídas anuales más significativas en todos los casos, las viviendas en la capital eran un 9,43% más baratas que 12 meses antes. En el caso de Barcelona, las caídas interanuales oscilan del 4% al 11,26%. En dinero, eso se expresaba en una horquilla que va de los 15,89 euros por metro cuadrado que se pagaron en Madrid, según Fotocasa, a los 18,58 euros que valía alquilar en Barcelona, según Pisos.com.
Cabe tener en cuenta que cada portal emplea su propio método estadístico y no se pueden olvidar otros factores. Y es que estos datos se toman teniendo en cuenta el precio de oferta publicado y no se hace mención a si, en cada caso, se pactan rebajas de las rentas entre propietario e inquilino. Pese a ello, a falta de una estadística oficial que refleje las oscilaciones mensuales, las webs inmobiliarias se consideran un indicador fiable de las tendencias del mercado de alquileres.
La situación de pandemia actual tiene, sin duda, mucho que ver en estas bajadas de precios ya que ha ocasionado una mayor lentitud a la hora de cerrar operaciones. Además, ha aumentado la oferta de inmuebles en un 20% porque muchos proceden del sector turístico que, como se sabe, ha sido duramente golpeado por el coronavirus.
Para los expertos hay más causas que pueden explicar esta bajada en los precios. Por ejemplo, la cada vez menor contratación de arrendamientos en los pisos de estudiantes, así como la disminución de desplazamientos por motivos profesionales.
Esos mismos expertos, cuestionados sobre la duración de esta tendencia, señalan que los precios del alquiler se mantendrán en esta dinámica al menos hasta finales de 2021 e, incluso, algunos lo sitúan el primer semestre de 2020 como el momento en que, hipotéticamente, podrían volver a subir los precios de los alquileres.
Lea este artículo sobre el alquiler asequible en inglés aquí: RealEstateHarper.com/en/Blog