LLEGA EL COHOUSING A CATALUNYA
El Cohousing ha llegado a Barcelona y Catalunya
En la actualidad a nadie se le escapa que la vivienda es uno de los grandes problemas que preocupa a los españoles. En Catalunya, con el objetivo de proporcionar más soluciones habitacionales que vayan más allá de la compraventa o el alquiler, se ha creado la figura del cohousing o alojamientos con espacios públicos compartidos.
Según el decreto donde se regulan, el couhousing serán minipisos de uso privativo con espacios compartidos aparte. Los pisos tendrán un mínimo de 24 metros cuadrados (con salón, habitación, cocina y baño) y les corresponderá, por lo menos, otros 12 metros en uno o varios espacios compartidos (un salón, un espacio de trabajo, para lavar ropa…). De ahí que el Govern asegure que cumplirán con el mínimo de habitabilidad: 36 metros cuadrados. Y es que, sumando las zonas comunes, las viviendas tendrán 36 metros cuadrados, como exige la habitabilidad.
Según la Generalitat de Catalunya, esta solución habitacional está pensada para jóvenes que se emancipan, trabajadores que están de paso en una ciudad o personas mayores que ya no necesitan mucho espacio. Los podrán promover empresas privadas o la administración, siempre en régimen de alquiler, para lo que habría que crear una nueva figura de vivienda protegida.
La gran novedad radica en que se podrán construir en suelo destinado a vivienda, pero también de equipamiento, según explican fuentes de la Secretaria de Vivienda. En este caso, la figura se parecería a la de los alojamientos temporales construidos en contenedores que impulsa el Ayuntamiento de Barcelona, los APROP, que jurídicamente no son viviendas sino alojamientos.
Lea este artículo en inglés aquí: RealEstateHarper.com/en/Blog