EL FUTURO SON CASAS DEL PASADO (DE PAJA)
Es una realidad que la llegada, y permanencia de la pandemia, en España ha trastocado todos los planes que teníamos pensados. Y el sector inmobiliario no es tampoco una excepción. Por ello, no podemos dejar de sorprendernos con una nueva idea que parece está calando hondo en lo que a construcción de viviendas se refiere.
Y es que, en los últimos meses, hemos podido comprobar cómo aumentan las construcciones de casas de paja con paneles prefrabicados. Sí, habéis oído bien. Como en el cuento de los tres cerditos, la demanda de viviendas construidas con este material, que lleva varios años al alza, registró un fuerte aumento con el comienzo de la pandemia
Aunque pudieran parecer frágiles, las casas de paja, que se obtiene al desgranar el trigo, pueden tener la misma resistencia y durabilidad que una convencional de ladrillo o de hormigón. Además tienen la ventaja de que es un material natural, transpirable, eficiente energéticamente, saludable y respetuoso con el medio ambiente. Además, tiene unas propiedades de aislamiento térmico y acústico envidiable.
En este sentido, son plenamente ecológicas y sostenibles, algo cada vez más demandado.
En algunos países como Holanda, Francia, Alemania, Italia e, incluso, España ya se han hecho viviendas con este material dentro de ciudades.
Expertos arquitectos señalan que “lo que está pasando en estos meses no tiene comparación con lo visto hasta ahora” señala Mirco Zecchetto, arquitecto que se ocupa casi exclusivamente de proyectos de bioarquitectura. El propio Zecchetto ha tutorizado una casa de paja cerca de la ciudad de Barcelona y ha comparado los resultados con una vivienda convencional. Según él, las casas de paja “ofrecen más horas de confort anuales y con un coste de calefacción menor”. De hecho, dice, en sus casas “la instalación de calefacción es muy opcional, a veces incluso un gasto superfluo”. En verano, ni siquiera es necesario aire acondicionado, la casa no deja entrar el calor.
Sin embargo, aún hay algunos interrogantes. Por ejemplo, acerca del fuego, los ratones o la humedad. La construcción de estas casas en lugares con humedad constante puede ser un problema al pudrir la paja. Cuanto más natural sea la construcción, más vulnerable será a las inclemencias del tiempo. El secreto parece estar en colocar “una buena protección frente a la humedad que viene del suelo y un buen tejado con aleros para la lluvia”.
Lea este artículo sobre en Inglés aquí: RealEstateHarper.com/en/Blog