
COMPRAR PARA ALQUILAR SIGUE SIENDO RENTABLE
¡Y de qué manera! Muchos nos estamos preguntas si en estos tiempos que corren es buena idea invertir en una vivienda para poder alquilarla. Y la respuesta es sí. Según el último estudio del portal inmobiliario Idealista, la inversión inmobiliaria goza de muy buena salud y ha sorteado, con creces, la crisis sanitaria del coronavirus.
Para el citado portal inmobiliario, la rentabilidad obtenida multiplica por 15, en el peor de los casos, las tasas que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años. Veamos los productos inmobiliarios más interesantes:
- Rentabilidad de la vivienda. Se sitúa en Barcelona en un atractivo 4,8% mientras que en Madrid es de 5,3%. Entre las capitales españolas, Lleida es la que resulta más rentable, con un 8,7%. Le siguen Murcia (8,1%), Huelva (7,3%), Castellón de la Plana (7%) y Santa Cruz de Tenerife (7%).
- Rentabilidad de los locales comerciales. Es la mejor de las inversiones. Para Idealista, comprar una oficina en España para alquilarla ofrece una rentabilidad bruta del 10,9%, frente al 9,6% que se ofrecía hace tres meses. Los locales ofrecen un rendimiento del 9,3% (hace un trimestre era del 9%) y en el caso de los garajes la rentabilidad se ha situado en el 7,6% frente al 6,7% de hace 3 meses.
- Rentabilidad de las oficinas. Mientras que Madrid la rentabilidad asciende al 7%, mientras que en Barcelona baja hasta el 6,9%. En el resto de España, las oficinas de Sevilla presentan el retorno más alto de entre las capitales de provincia, con un 12,2% de rentabilidad bruta. Le siguen Lugo (11,9%), Toledo (9,7%), Burgos y Almería (8,6% en ambos casos).
- Rentabilidad de los garajes. Quizá sea la inversión que genere menos rentabilidad. En Barcelona la tasa de retorno se sitúa en el 6,3%, mientras que en Madrid está en el 5,4% con lo que si bien existe una mayor diferencia porcentual con las rentabilidades de viviendas y locales, cabe tener en cuenta que el importe de la inversión, en garajes y plazas de parking, es menor.
En suma, la inversión inmobiliaria, independientemente del bien inmueble a que se destine, supone una alternativa atractiva y segura a la inversión financiera por lo que ahora quizá sea un buen momento para destinar nuestros ahorros a una operación de compraventa inmobiliaria.
Lea este artículo en inglés aquí: RealEstateHarper.com/en/Blog