
EL FUTURO DE LAS HIPOTECAS SERÁ ONLINE
De un tiempo a esta parte, con la llegada de la banca online, prácticamente toda la operativa bancaria puede realizarse electrónicamente a través de nuestro ordenador, tableta o teléfono móvil. Desde hace años nos hemos acostumbrado a domiciliar recibos, realizar transferencias o consultar nuestros movimientos bancarios a través de las plataformas bancarias online.
Sin embargo, parece que para trámites de mayor importancia- y de mayor desembolso económico- era requisito indispensable personarse en las oficinas bancarias. De este modo, para solicitar un préstamo hipotecario era obligado acudir a nuestra oficina y comenzar un largo procedimiento.
Y decimos era porque, desde pisos.com, vislumbran un futuro con hipotecas cuya tramitación será exclusivamente online lo cual, en tiempos de COVID-19, quizá sea una buena manera de acceder al crédito hipotecario sin movernos de casa.
Desde el citado portal inmobiliario nos adelantan algunas claves:
1.- Mayor flexibilidad: La posibilidad de contratar online va a suponer un mercado hipotecario más activo en el que, a buen seguro, habrán mejores condiciones en los préstamos para financiar una vivienda. De hecho, se espera una baja de los tipos de interés.
2.- Comparaciones online: Como sucede con el sector de los seguros o los viajes, una oferta hipotecaria online nos permitirá, en un solo click, consultar las distintas condiciones de las diferentes entidades de crédito lo que dará mayor competencia al sector ¡ y mayores descuentos!
3.- Notarios y registradores, activos: Durante el estado de alarma, algunas notarías y Registros de la Propiedad han seguido en funcionamiento para aquellas operaciones jurídicas de carácter urgente por lo que se han podido firmar operaciones en cuestión de minutos aunque, eso sí, ha habido que personarse en las dependencias notariales.
4.- Auge de las hipotecas fijas: Con el objetivo de dar seguridad a los clientes, las entidades de crédito quizá apuesten definitivamente por las hipotecas fijas por lo que la operativa online puede ser el hábitat idóneo para este tipo de hipotecas.
5.- Máxima legalidad y transparencia: El comercio electrónico está también protegido por las leyes con lo que las garantías legales a nuestro alcance siguen intactas. Además, aunque compremos online, seguimos siendo titulares de derechos que podemos exigir en los Tribunales.
Lea este artículo en Inglés aquí: https://www.realestateharper.com/en/online-mortgages/